Google

miércoles, 29 de agosto de 2007

ESCALAS DE SISMOS


Esta información lo encontre en la pagina de la DHN, es un muy buen aporte para quienes no comprenden muy bien temas relacionados a sismología, o también para quienes quieran informarse más acerca de las esacalas que siempre se escuchan en los noticieros despues de un sismo. Asi mismo encontraran, cómo es que la DHN evalua un sismo para dar la alarma de tsunami. Espero les sea de utilidad.


Escala de Mercalli Fue creada por el sismólogo Giusseppe Mercalli, el cual no media los datos del sismógrafo sino el efecto o daño producido en las estructuras y la sensación percibida por la gente.La intensidad de un terremoto dependerá de la energía del mismo, la distancia de la falla donde se produjo el terremoto, la forma en que las ondas llegan al sitio en que se registra, las características geológicas del material subyacente del sitio donde se registra la intensidad. Los grados se expresan en números romanos y son proporcionales, de modo que una intensidad IV es el doble que una II:


Grado I : Sacudida que casi no se percibe.
Grado II : Solamente la sienten las personas en reposo, en especial en los pisos altos. Las cosas suspendidas pueden oscilar.
Grado III : Se puede sentir la sacudida. Los vehículos estacionados se mueven.
Grado IV : La sacudida es sentida por las personas en los interiores. Vibran las ventanas y puertas. Los carros estacionados se balancean.
Grado V : Sacudida que es percibida por todos. Algunos vidrios y vajilla se rompen. Se mecen los árboles y postes.
Grado VI : Las personas tienden a salir de sus casas. Los muebles cambian de lugar.
Grado VII : Daños ligeros en las construcciones. Objetos apilados se derrumban.
Grado VIII : Daños en las construcciones. Los de material ligero se derrumban parcialmente. Los muebles de vuelcan. Las personas en vehículos pierden el control de los mismos. Los objetos pequeños salen despedidos.
Grado IX : Daño considerable en las estructuras de diseño. Pueden haber derrumbes. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta.
Grado X : Derrumbes de edificaciones. La mampostería se cae. Se agrieta el terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Se producen deslizamientos e inundaciones.
Grado XI : La construcciones se derrumban, al igual que los puentes. Se producen grietas anchas en el terreno. Las tuberías colapsan. Se hunde el terreno. Se tuercen mucho las vías del tren.
Grado XII : Destrucción total. Ondas visibles en el terreno. Objetos son lanzados en el aire hacia arriba.


Escala de Richter Existen diferentes escalas para medir los sismos, pero sin lugar a dudas la más conocida es la escala de Richter (ideada por el sismólogo norteamericano Charles Francis Richter). Esta escala tiene va desde el 1 hasta el 9,5, siendo el 1 el que marca la menor intensidad y el 9,5 la máxima del siguiente modo (el valor máximo es algo que aún no está claro del todo):
Menos de 3.5 : Generalmente no se siente, pero es registrado.
3.5 - 5.4 : A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0 : Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 - 6.9 : Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9 : Terremoto mayor. Causa graves daños.
8 o mayor : Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.





1. En Caso de Sismos de Origen Cercano (Local)
Se informarán los Sismos que tengan una intensidad mayor o igual a IV en la Escala de Mercalli y cuyo Epicentro sea localizado y/o sentido cerca al litoral peruano.


2.En Caso de Sismos de Origen Lejano
Se informarán los Sismos cuya magnitud sea mayor o igual a 6.0º en la Escala de Richter y cuyo Epicentro sea localizado dentro de la Cuenca del Océano Pacífico.