Google

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Tres Sismos sacuden nuestro País

(mapa del sismo ocurrido a 73 km al sur oeste de Pisco)



Lima, 5 sep (EFE).- Tres sismos, el mayor de ellos de 5,2 grados en la escala de Richter, sacudieron hoy la costa central peruana sin cobrar víctimas, aunque causaron pánico entre los pobladores por el colapso de algunas paredes en esa zona devastada hace tres semanas por un poderoso terremoto.

El primer sismo, de 5,2 grados en la escala de Richter, se registró a las 05.53 hora local (10.53 GMT) y tuvo su epicentro a 91 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pisco y a una profundidad de 20 kilómetros, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El temblor de tierra se sintió con una intensidad de 3 grados en la escala modificada de Mercalli en las ciudades de Pisco, Chincha, Cañete e Ica; de 2-3 en las de Calango, Chilca y Mala; y de 2 en Lima, según el reporte del IGP.
El segundo sismo de mayor magnitud, de 4,3 grados en la escala de Richter, se registró a las 9.06 hora local (14.06 GMT) y tuvo su epicentro a 73 kilómetros al suroeste de Pisco y a una profundidad de 31 kilómetros.
Este movimiento telúrico se sintió con una intensidad de 2 grados en la escala modificada de Mercalli en Pisco e Ica, dos de las ciudades más afectadas por el terremoto del 15 de agosto, donde pobladores reportaron a los medios de comunicación el colapso de las paredes de sus viviendas de adobe.
Un tercer sismo de menor intensidad, que tuvo su epicentro a 21 kilómetros al suroeste de Callao y a una profundidad de 52 kilómetros, estremeció hoy Lima a las 07.18 hora local (12.18 GMT).
El movimiento telúrico de 3,8 grados en la escala de Richter se sintió en la capital peruana con una intensidad de 2 grados en la escala modificada de Mercalli.



Fuente: IGP, Noticias de Yahoo, RPP

lunes, 3 de septiembre de 2007

Vientos huracanados azotan Huánuco: diez heridos


(RPP) Pánico y susto en Huánuco. Vientos huracanados acompañados de intensas lluvias azotaron localidades de esta región selvática. Según las primeras informaciones, hay diez heridos, 150 damnificados, decenas de casas afectadas, así como carreteras bloqueadas por la caída de postes.
La fuerza del viento arremetió contra edificios, levantó tejados, tumbó árboles, e interrumpió el suministro de electricidad en Aucayacu.
El corresponsal de RPP en Tingo María, informó que esa ciudad soportó por más de dos horas una intensa lluvia con vientos huracanados. Una antena de radio cayó sobre la vía pública y de milagro no causó víctimas. En distritos de Leoncio Prado y José Crespo y Castillo decenas de familias claman ayuda debido al daño que han sufrido sus viviendas, sobre todo en sus techos.
Bomberos y policías tuvieron que asistir a los heridos que resultaron con cortes y contusiones a causa de la caída de los techos de las viviendas. En el Centro de Salud de Aucayacu fueron atendidos más de diez personas.
También, varios postes de luz y telefonía cayeron a lo largo de la carretera Fernando Belaunde Terry. La vía esta bloqueada. Decenas de vehículos se encuentran varados, y no hay energía eléctrica en la ciudad.
El fenómeno meteorológico afectó asimismo las infraestructuras de dos colegios de Aucayacu. Más de 1.500 alumnos se perjudicarían con el dictado de clases.



Vientos "Santa Rosa"

Según el director de Meteorología del Senamhi, Julio Villafuerte, son vientos conocidos como "Santa Rosa". Se originan a causa del ingreso de masa de aire frío y seco por la selva de nuestro país.
El fenómeno, explicó, viene acompañado del descenso de la temperatura. La situación se normalizará entre el sábado y domingo de esta semana (1 y 2 de septiembre).